Los Mudos

La narrativa que nosescucha…

En la Ñ tam(bien)

Posted by Funes en Lunes, julio, 2, 2007

Diego Erlan en la Revista Ñ,
sección “Flora y Fauna”
del 9 de junio de 2007

La lectura espectáculo

La primera vez que Allen Ginsberg leyó su poema Aullido (Anagrama) fue en octubre de 1955 en la galería Six de San Francisco. “Vi las mejores mentes de mi generación destruídas por la locura, hambrientas histéricas desnudas”, recitaba Ginsberg. Desde el fondo Jack Kerouac lo incitaba con un grito, algunos espectadores lloraban y Ginsberg ganaba confianza: “¡Moloch! ¡Soledad! ¡Inmundicia! ¡Ceniceros y dólares inalcanzables!”. Al final, un auditorio atónito. Linda imagen.
Sentado en el primer banco de la Iglesia de los Marineros Finlandeses (San Juan al 200), Fernando Noy, anteojos oscuros, un pedacito de chocolate en la comisura de sus labios, dice que el noventa por ciento de las lecturas que hay en Buenos Aires son “un aburrimiento total”. Es sábado, estamos en la tercera noche del festival de poesía Salida al Mar y entre la mesa de billar del fondo y la improvisada barra de cerveza y vino circulan Juan Desiderio, Rodolfo Edwards, Daniel Durand, Marina Mariasch y Diana Bellessi, entre tantos otros. Después, Juana Bignozzi se suma a la discusión en torno de las lecturas: “Hay códigos. –dice– Es respetuoso que el autor presente algo inédito. Y hay que leer cada tanto , no cada quince días. En la ciudad tenemos lecturas todas las semanas, no sé cómo hacen”, dice ella mientras Noy le entrega un chocolate. “Algunos escritores –se escucha– tienen la manía de agacharse, de leer entre dientes”. Bignozzi asiente y continúa: “No puede leerse ni un poema muy corto, ni uno muy largo. La desmesura tampoco sirve”. ¿Y qué pasa cuando la lectura se convierte en una performance? Noy dice: “Ahí se introducen otras técnicas”. Uno de los ciclos que permite ese juego entre autor y público es Confesionario, en el C. C. Rojas, donde se convoca a los artistas (escritores, músicos, bloggers, etc.) para hablar sobre su vida privada. Cecilia Szperling, su coordinadora, dice por e-mail que los escritores utilizan métodos diferentes: “Federico Jeanmaire improvisó en base a sus relatos y usó su candor para hablar de la infancia. Martín Kohan explicó que su texto sólo era para ser leído, no aceptó formar parte del libro (Libros del Rojas, 2006) y al terminar rompió las hojas.” Hay muchos –dice Szperling– que tienen, quizá sin saberlo, recursos de café concert, pero en otros, la situación activa algo interesante, que es un temblor y un tartamudeo, “esos nervios los adoro”, dice ella.
Otros, sin dudarlo, hablan de show. Es el caso de Funes (seudónimo de Lucas Oliveira), quien organiza el ciclo Los Mudos (miércoles 11 de julio a las 22 hs en Perón 3615 – pasamos chivo de la nueva fecha que no fue la publicada en esta nota por ser anterior): “Quiero contagiar a otros narradores y gestores culturales para que las lecturas de narrativa y poesía no sean un embole. Que se copien un poco de los performers y que los asistentes no sean sólo los intelectuales sino también público en general. Mi objetivo es Doña Rosa”, dice. Ambicioso. En las lecturas, cada autor suele tener su “hinchada“. Juana Bignozzi habla del “grupito del autor, esos que esperan a que lea y cuando termina se van, sin escuchar a los demás escritores de la mesa”. “Eso es típico de mediocres”, añade Noy. Ambos están de acuerdo que el mundo poético necesita más solidaridad. “Los autores tienen que escuchar a sus colegas, y no irse como si fueran estrellas.” Después Noy se queda en silencio y luego, en una performance que parece cotidiana, dice que el verdadero aplauso del poeta es dejar mudo al público: “Esa es la ovación del silencio”.

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